;

Reconocimiento a las Hermandades Rocieras que pasan por Villamanrique 2012


Denominación: Reconocimiento a las Hermandades Rocieras que pasan por Villamanrique

Edición: VIII
Fecha: 14 de abril de 2012

Ubicación: Dehesa Boyal de Villamanrique de la Condesa  


Las hermandades propuestas este año por la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y más Antigua Hermandad de Ntra Sra del Rocío de Villamanrique de la Condesa para ser homenajeadas serán:



TomaresRondaLas Cabezas






♦ ANTECEDENTES
En la vivencia rociera, una vez culminados los preparativos y dispuestos los romeros por dentro y por fuera, comienza un momento clave: el camino. En él, el rociero reencuentra una naturaleza perdida y en ella, la primariedad de su identidad propia, porque si el bullicio, las palmas, el cante y el baile se suceden en trechos también habrá momentos de silencio, de peregrinar, de sobrecogimiento y de cansancio real.

Villamanrique, la población más cercana al Rocío por la parte de Sevilla, en los albores de la romería será el pueblo que invite y reciba por sus campos marismeños a los nuevos peregrinos que desandarán veredas y caminos. El escalón compacto del Aljarafe que se baja va desapareciendo conforme se introducen las carretas por la Cañada de los Fresnos, enfilando ya las blancas paredes de esta población. La Junta de Gobierno de la Hermandad de Villamanrique junto con la Corporación Municipal presidirá durante todo el día el desfile de todas las hermandades que cruzan el pueblo en riguroso orden de cortesía y fraternidad, dará la bienvenida a los peregrinos y con
todos los vecinos se hará una ofrenda floral mutua que simboliza la hermandad de todos los rocieros.

Villamanrique es estos días corazón que espera la llegada de los rocieros para expresarle su más ferviente deseo de feliz camino, zaguán abierto de par en par para acoger como posada y oasis refrescante esa voluntad de hierro de los peregrinos. Y en este pórtico rociero único, porque de aquí al Rocío todo será ya marisma, arenales y dehesas, sucederá algo indescriptible: un contagio de Rocío de los que llegan y de los que están en Villamanrique porque juntos están construyendo el mejor homenaje a la Virgen y el más explícito emblema de la Amistad.




♦ OBJETIVOS


- Enaltecer la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía “Villamanrique Paso de Hermandades” tras su declaración mediante Resolución de 8 de Septiembre de 1999.
- Corroborar la importancia de la cultura del mundo rociero, que se ha convertido en patrimonio común de todos los andaluces, que mayoritariamente son los protagonistas de la Romería del Rocío.
- Confraternizar con las Hermandades rocieras fuera del ámbito de su “Fiesta Grande”, pudiendo establecerse interrelaciones interesantes para ambas partes.



♦ DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Dado que el mundo del tamboril se relaciona íntimamente de la festividad del Rocío, se les obsequiará con un cuadro tamaño A3 con una fotografía de su subida a los escalones de la Iglesia Santa Ma Magdalena.