;

Carrera de Cintas a Caballo "Comarca de Doñana" 2011

Esta actividad no tendrá lugar durante la edición correspondiente a 2012


Denominación: Carrera de Cintas a Caballo "Comarca de Doñana"







♦ ANTECEDENTES

La afición en Villamanrique de la Condesa a este bello animal queda manifiesta ante la existencia de asociaciones y diversos picaderos que existen en la localidad. En la Feria de Villamanrique la carrera de cintas a caballo ha constituido una tradición que se celebra desde tiempo inmemorial en esta villa, confiriendo a las fiestas y Feria una estética genuina y propia así como una atracción para los pueblos comarcanos. Es posible que las características del lugar donde se celebraba conformara un factor determinante en cuanto al éxito tenido en todo momento,dado que las mismas se llevaban a cabo en los terrenos anexos a la Dehesa Boyal de nuestro territorio. Justificada sobradamente la raigambre tradicional de este espectáculo tanto a nivel local como provincial, pues eran muchas las personas que se trasladaban hasta este lugar para contemplar estas singulares carreras, y constituyendo un atractivo turístico y punto de encuentro para aquellos que no residen en el municipio, se decide por este Ayuntamiento su inclusión en el conjunto de actividades de la Feria Comarcal de Artesanía y Tradiciones del Entorno de Doñana.

De este modo y haciendo un breve recorrido histórico del orígen y evolución de este evento, hay que destacar que la carrera de Cintas a Caballo se inspira en las "Justas y torneos" medievales, dado que en la corte como en los feudos, las discrepancias entre caballeros, a menudo se solventaba con duelos (justas). Pero también, por motivos festivos (coronación, enlaces matrimoniales, victorias guerreras, etc.) se llevaban a cabo "torneos" con el único fin de entretener tanto a nobles como a villanos. Estos torneos eran también frecuentes durante el tiempo de permanencia de los continentes bélicos cuando se ponía sitio a una fortaleza y las circunstancias prolongaban dicho estado. Con estas celebraciones "festivas" se conseguían objetivos como divertir y entretener, al tiempo que los caballeros se ejercitaban en el manejo de las armas y se mantenían en forma para el día del asedio.
Las diferencias entre justas y torneos son bien claras. En las justas, a sus participantes hay que catalogarlos como combatientes, puesto que ponen en juego su honor y la victoria daría la razón al vencedor; en cambio, en los torneos, los participantes son competidores, independientemente de que el juego en sí fuese un combate. En este caso, las leyes de caballería se aplicaban rigurosamente: se desprecia la ventaja sobre el oponente,se le ayuda a levantarse cuando cae, se desmonta para combatir cuerpo a cuerpo en igualdad de condiciones, e incluso hay sustitución de armas más ofensivas buscando la equidad con el oponente. Aprovechar una ventaja no estaba bien visto, la generosidad es un atributo de la caballería.
Muchos y muy variados fueron los juegos que se pusieron en práctica en los torneos medievales, pero aquí vamos a tratar sólo el que nos interesa: el Fuego "del aro". El juego consistía en acertar a introducir la punta de la lanza en uno de los aros metálicos que colgaban, atados por una cinta que se anudaba con un falso nudo atravesado, lo que permitía que éste saltase sin dificultad cuando la lanza atravesaba el aro y topaba con el cubremanos.

Sabemos que los caballeros que competían elegían una dama a la que ofrecían sus triunfos. La dama aceptaba al caballero como su "campeón", y se le anudaba en el brazo el pañuelo con sus colores distintivos. Y es en este punto en el que podemos decir que existe un paralelismo con la Carrera de cintas a caballo en Villamanrique de la Condesa. Como todo evoluciona, la carrera de Cintas a Caballo también evolucionó y así el "caballista" en tiempos pasados portaba una pica de una longitud aproximada a 1 m quedando el tamaño disminuido considerablemente a 1/6 de su longitud primitiva, aunque la dificultad para ensartar el aro permaneciera, pues se reduce también en la misma proporción. Continuó el desarrollo de estas modificaciones que pudo observarse en las posteriores dimensiones que presentaba dicho palo y que eran aún más pequeñas (aprox 20 cm), al igual que en el aro que también sufrió su merma pasando a ser una anilla de tan solo 2cm de diámetro, manteniendo así la dificultad inicial, que contribuye a que los participantes que se aventuren a competir han de ser muy diestros en el manejo de la montura.

Las chicas o mozas del municipio también participaban en el evento de manera activa, bordando pañuelos o cintas con dibujos representativos de nuestra villa, y asi cúan frecuente era dislumbrar preciosos bordados en seda de la Torre del pueblo, la Dehesa boyal, El Ayuntamiento, La Carreta de la Hermandad del Rocío, Las veneradas imágenes y titulares de nuestra parroquia, y un sin fin de motivos que presentaban su vinculación con la tradición y cultura manriqueña.



♦ OBJETIVOS


- Lograr la convivencia de diversos sectores del mundo del caballo, propiciando de forma amena el intercambio de experiencias, nuevas perspectivas y comunicación dentro de la Comarca de Doñana.
- Contribuir a hacer de este patrimonio un reto para el desarrollo endógeno y sostenible de nuestra comarca, fundamentado en el caballo como elemento esencial para el mismo.
- Utilizar el Patrimonio Etnológico como recurso para el desarrollo rural, teniendo en cuenta la implicación y participación directa de la población en el proyecto.
- Rentabilizar el potencial endógeno para la diversificación de rentas de la población rural y también como reclamo turístico.
- Contribuir de manera importante a la economía local, al funcionar como atractivo turístico y, por tanto, a crear valor añadido en diversos sectores económicos, sobretodo en el sector servicios.
- Fomentar la aportación de la juventud a la cultura local y su economía.
- Reactivar la memoria histórica sobre las actividades tradicionales, sus múltiples
usos y posibilidades.
- Gestionar el Patrimonio Etnológico mediante la colaboración entre los agentes públicos y privados, fomentando la comunicación e interrelación entre los diferentes agentes de la Comarca de Doñana.



♦ DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para participar en esta competición se deberá estar inscrito/a en las listas oficiales que estarán en la mesa del jurado. La inscripción se podrá realizar hasta el mismo día de celebración, una hora antes, en el lugar de participación, esto es, en los terrenos anexos al campeonato de yuntas y carreteros.

Todo aquel participante correctamente inscrito, deberá acatar una serie de normas y reglas, además de cualquier decisión que le sea transferida a través del Portavoz del jurado:

1. El orden de participación se realizará conforme al orden de inscripción.
2. El jurado determinará el número de carreras por jinete/a, teniendo en cuenta la cantidad de participantes.
3. En el control, la salida se irá dando por orden del jefe de pista y solamente éste, a indicación del jurado, podrá dar la salida.
4. El jurado descalifacará a toda persona que no crea apta para la prueba, o cuya participación ocasionara algún problema en el desarrollo de ésta.
5. El jurado decidirá si el caballo va a la cinta a una velocidad adecuada avisando al jinete de dicha observación, quedando el jinete descalificado al segundo aviso de la misma carrera.
6. El jurado será quien validará si la cinta ha sido cogida correctamente, para lo
cual, el caballista habrá de mostrarla en la mesa de dicho jurado.
7. Para cualquier reclamación que el jinete desee formular, deberá dirigirse al director de pista, siendo éste quién traslade la queja al director del jurado.
8. Los acuerdos, determinaciones, resoluciones, etc...que tome el jurado serán
inapelables.
9. Las bases serán de obligado cumplimiento para todos los partipantes, y por el hecho de participar deberán ser acatadas por los inscritos.
10. Podrán participar varios jinetes/as en el mismo caballo.
11. En caso de que el jinete por causa o fuerza mayor no pudiera participar y hubiera efectuado mediante transferencia bancaria el ingreso correspondiente a la inscripción, se le devolverá al interesado dicho importe.

A la finalización del concurso, se procederá a la lectura de los ganadores según categorías y se hará entrega de los premios en el mismo lugar de celebración del evento