;

Exposición de Colombofília y Ornitológica 2012



Denominación
: Exposición de Colombofilia y Ornitológica.
Edición: II
Fechas: 13, 14 y 15 de Abril de 2012
Ubicación: Dehesa Boyal de Villamanrique de la Condesa




  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La actividad se iniciará el día de la inauguración de la Feria de Artesanía y Tradiciones del Entorno de Doñana, con una suelta de palomas tras el corte de la cinta institucional.
Desde este viernes hasta el domingo se expondrán distintos individuos y especies de palomas y aves silvestres, en jaulas habilitadas para las mismas dentro de la zona de celebración de todos los eventos.
Esta exposición de acceso libre, contendrá en cada caso los carteles informativos pertinentes y se harán demostraciones en directo por parte del Club Colombófilo Manriqueño y otros aficionados a la Ornitología
Todo aquel que se acerque podrá responder a algunas de las siguientes preguntas o cuestiones, entre otras anécdotas y experiencias:

¿Qué es la Colombofilia?
¿Qué es la  Ornitología ?
Un poco de historia
¿Qué distingue a esta paloma?
¿Que tipo de especies se utiliza?
¿Qué reporta este deporte?
¿Que cuidados necesitan las aves?
¿En qué consiste este deporte?
¿En que consiste?
¿Qué utiliza la paloma para volver?
¿Que dificultades existen?
¿Qué dificultades encuentra?
Aspectos legales a tener en cuenta


  • ANTECEDENTES
Es habitual que en los entornos rurales, como en los que se encuadra Villamanrique, exista entre la población una gran vinculación con el medio natural, y en especial dada la cercanía evolutiva, con la fauna. Son muchos los deportes y aficiones que surgen de este enlace, entre ellas nos ha parecido relevante hacer un hueco en el calendario para dos actividades de ocio como son la colombofilia y la Ornitología.
Las aves juegan papeles prominentes y diversos en el folclore, la religión y la cultura popular. En la religión, las aves pueden servir tanto como mensajeras, representantes o portadoras de una deidad, o como asistentes. También pueden servir de símbolos religiosos, como cuando Jonás (Hebreo:paloma) corporizaba el miedo, la pasividad, el lamento, y la belleza, asociados tradicionalmente a las palomas. Las aves han sido por sí mismas deificadas, como en el caso del pavo real común, que es percibido como la madre tierra por los drávidas de la India. Algunas aves han sido percibidas también como monstruos, como el mitológico Roc y el Pouakai legendario de los maoríes, un ave gigante capaz de levantar en vuelo a humanos agarrados.
Las aves han sido representadas en la cultura y el arte desde tiempos prehistóricos, cuando eran pintadas en cuevas. Fueron usadas luego como arte y diseños religiosos o simbólicos, con el surgimiento del interés científico por las aves, muchas pinturas de aves fueron encargadas para libros. Uno de los pintores de aves más famoso fue John James Audubon, cuyas obras de aves norteamericanas tuvieron un gran éxito comercial en Europa, y quien luego prestó su nombre a la National Audubon Society. Las aves son también personajes importantes en la poesía; por ejemplo, Homero incorporó a los ruiseñores en su Odisea, y Cátulo usó al gorrión como un símbolo erótico en su Catullus 2
En español, existen algunos nombres de aves con sentido metafórico para describir o representar comportamientos y características humanas. Pero las percepciones de una misma ave a menudo varían entre distintas culturas. Los búhos se asocian con la mala suerte, la brujería y la muerte en zonas de África, pero son relacionados con la sabiduría en gran parte de Europa. Las abubillas eran consideras sagradas en el Egipto Antiguo, y símbolos de virtud en Persia, pero eran percibidas como ladronas en gran parte de Europa, y como presagio de guerra en Escandinavia.
Son muchos los motivos por los que las aves son importantes para el hombre:
  • Las aves domésticas criadas para carne y huevos, también llamadas aves de corral, son la mayor fuente de proteína animal en la alimentación humana.
  • La cacería de aves es principalmente una actividad recreativa, pero en áreas poco desarrolladas la caza sigue aportando parte de la dieta.
  • Entre los productos de aves comercialmente valiosos incluyen las plumas (especialmente el plumón de gansos y patos), usados en el aislamiento de ropas y acolchado de camas, y el guano (las heces de la aves), que es una rica fuente de fósforo y nitrógeno.
  • Las aves han sido domesticadas por humanos como mascotas y para propósitos prácticos. Aves coloridas como los loros y las minas son criadas en cautiverio y mantenidas como animales de compañía, práctica que ha llevado al tráfico ilegal de algunas especies amenazadas. Los halcones y cormoranes han sido desde muy antiguo usados para la caza (cetrería) y la pesca respectivamente. La paloma mensajera, usada al menos desde el año 1 DC, siguió siendo importante hasta épocas tan recientes como la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, tales actividades son más comunes como afición, entretenimiento, turismo, o deporte, como en las carreras de palomas. Los entusiastas aficionados llamados observadores de aves o pajareros se cuentan por millones.
Una paloma mensajera es una variedad de paloma bravía (Columba livia) que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta, llamadas columbogramas, en un tubo anular que se les coloca en una pata. Según la tradición bíblica, la paloma mensajera más antigua sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose en el símbolo de la paz. Lo cierto es que la utilización de las palomas como medio de comunicación se conoce desde la Antigüedad. Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares. Los árabes perfeccionaron su uso y las utilizaron, por ejemplo, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa para conocer sus movimientos. Existieron servicios de correo regulares por medio de palomas mensajeras y se emitieron sellos de uso exclusivo para estos servicios.
La utilización de la paloma mensajera como medio de comunicación disminuyó con la aparición de la telegrafía sin hilos. Actualmente su uso es casi exclusivamente deportivo aunque los diferentes ejércitos mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares que lleven aparejado el colapso de las comunicaciones.
La ornitología es una actividad largamente practicada en nuestro país, de hecho parece ser que se viene practicando desde hace más de cien años, y siempre con un gran número de aficionados dispuestos a mantenerla como arte tradicional.
En primer lugar conlleva la adquisición del pájaro silvestre, captura y preselección, para seguidamente proceder a la cría y/o educación para el canto. Finalmente se seleccionan los mejores ejemplares y se continúa con la reproducción de los mismos. En muchos casos se participa en concursos de canto, exposiciones morfológicas, o simplemente se mantienen para la simple actividad contemplativa del pajarero.

OBJETIVOS

  • Fomentar en el municipio, la admiración por las aves, como posible elemento práctico para la lograr el respeto por la naturaleza.
  • Favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales y aficionados.
  • Transmitir a los más jóvenes la afición y pasión por las aves, haciendo posible su continuidad de generación en generación, siempre desde el respeto y la conservación.
  • Recuperar antiguas aficiones y deportes propios del municipio.
  • Proporcionar a los ciudadanos otra forma de ocio y esparcimiento alternativa a las que nos presenta la sociedad moderna.