;

Concurso Doma Vaquera “Francisco Díaz Rodríguez” 2011

Esta actividad no tendrá lugar durante la edición correspondiente a 2012







Denominación: Concurso Doma Vaquera “Francisco Díaz Rodríguez”


Clic en la imagen para ampliar

  • > Bases del campeonato de Doma a la Vaquera.

  • > Inscripción al campeonato de Doma a la Vaquera.



♦ ANTECEDENTES

En ámbitos rurales y agrícolas como es la estructura económica de Villamanrique, tiene una importante tradición el arte de la doma del caballo, tan ligado a las faenas del campo, se denomina vaquera si media en ellas el ganado bravo. El jinete que practica este tipo de monta demuestra, en general, una gran intuición y sensibilidad sobre el caballo, si no tienen una escuela ésta no será otra que la transmitida de padres a hijos de forma oral, perpetuando así una cultura que impregna las raíces de nuestro pueblo. La costumbre y la tradición, desarrollada de manera autodidacta, pero con una base de doma comunes, la ha convertido en un deporte de competición que muestra la capacidad de aprendizaje y entrega del caballo. Sobre esta monta tan peculiar puede decirse que, dentro de las normas comunes, cada jinete tiene su forma de hacer y de trabajar muy peculiares.
Esta doma persigue como poner al caballo en un estado de equilibrio, dominio y obediencia a su jinete que permite emplearlos en las más diversas condiciones y circunstancias del campo.
En el fondo este es el gran protagonista, el campo, y relación que se da entre éste , caballo, ganado bravo y el hombre tratando de dominar la situación de una forma directa y personal aprendida desde hace siglos y traspasada de padres a hijos.

Es este patrimonio etnográfico el que tratamos de poner en valor con la celebración de este tipo de Concurso así como la recuperación de nuestra memoria histórica, de las faenas camperas y una serie de trabajos que cada vez están más en desuso.

En el año 2007 se celebró la cuarta y última edición del Concurso de Doma Vaquera “Francisco Díaz Rodríguez”, se trataba de un concurso a nivel nacional con categoría CVN”B”con valor clasificatorio para el Campeonato de España, que era autorizado y auditado por la Real Federación de Hípica Española y que esta entidad local hacía posible poniendo a disposición de los participantes un servicio sanitario adecuado, alojamiento y alimentación para los caballos, terrenos de calidad para su celebración, una secretaría,
una tribuna de jinetes, un jurado de campo y vigilancia de las instalaciones, entre otros aspectos.

En estas últimas ediciones se contaba con la colaboración de la Asociación de Caballistas “El Mosquero” de Villamanrique de la Condesa, con los cuales volvemos a contar en esta nueva edición 2011. Además nos pondremos en contacto con todas las asociaciones de caballistas de la Comarca de Doñana y otras de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz; con la intención de que el mundo del caballo se de cita durante este evento en el municipio.



♦ OBJETIVOS

- Contribuir a hacer de este patrimonio un reto para el desarrollo endógeno y sostenible de nuestra comarca, fundamentado en el caballo como elemento esencial para el mismo.
- Utilizar el Patrimonio Etnológico como recurso para el desarrollo rural, teniendo en cuenta la implicación y participación directa de la población en el proyecto.
- Rentabilizar el potencial endógeno para la diversificación de rentas de la población rural y también como reclamo turístico.
- Contribuir de manera importante a la economía local, al funcionar como atractivo turístico y, por tanto, a crear valor añadido en diversos sectores económicos, sobretodo en el sector servicios.
- Fomentar la aportación de la juventud a la cultura local y su economía.
- Reactivar la memoria histórica sobre las actividades tradicionales, sus múltiples usos y posibilidades.
- Gestionar el Patrimonio Etnológico mediante la colaboración entre los agentes públicos y privados, fomentando la comunicación e interrelación entre los diferentes agentes de la Comarca de Doñana.



♦ DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En este Concurso se aplicará el Reglamento General y el Reglamento propio de Doma Vaquera de la Federación Hípica Española. Este Reglamento tiene por objeto regir las competiciones de Doma en España, con la finalidad de promover, encauzar, fomentar y dirigir esta disciplina así como el conocimiento de ellas por parte de jueces, jinetes y Comité Organizador. Todos lo jinetes serán revisados antes del comienzo del Concurso. El número de caballos inscritos será de 30. El participante que en el plazo de un minuto no se presente ante el jurado, una vez llamado, será eliminado.

El Concurso está abierto a todo jinete o amazona de cualquier edad, español o residente con Licencia Deportiva Nacional en vigor. Todo participante por el hecho de su inscripción acepta las condiciones del programa y releva al Comité Organizador de toda responsabilidad por los incidentes de cualquier clase que pueda sufrir él mismo u otras personas como sus palafreneros, caballos y efectos, tanto durante las pruebas como fuera de ellas.
Los caballos deberán estar provistos de la Tarjeta Sanitaria Equina, Guía de Sanidad, Licencia Federativa y Libro de Identificación Caballar, cumplimentado en todos sus extremos y debidamente registrado en la Federación Hípica correspondiente a la hora de pasar la inspección veterinaria.

No se utilizará por el participante caballo distinto a aquel con el que esté matriculado, a no ser que se comunique el cambio a la organización al menos 48 horas antes de iniciarse la competición.

Al terminar la prueba se anunciará la clasificación final, indicando la puntuación de cada participante. Será declarado campeón aquel jinete que obtenga en la fase final mayor puntuación, subcampeón el que le sigue y así de forma sucesiva. Los títulos de su clasificación se otorgan a los jinetes. Un mismo jinete podrá clasificar a sus dos caballos dentro de los tres primeros puestos de honor, siendo los premios en metálico y acumulables.



ESPECIFICACIONES PARTICULARES DEL CONCURSO.

- Pistas dimensiones: 60 x 20 m (Terrrenos Arena compactada).
- Pistas calentamiento Dimensiones: 40 x 20 m (Terrenos: Arena compactada).