;

Feria de Artesanía y Tradiciones del Entorno de Doñana 2012





Denominación: Feria de Artesanía y Tradiciones del Entorno de Doñana.


Edición: XIV
Fechas: 13, 14 y 15 de Abril de 2012
Ubicación: Dehesa Boyal de Villamanrique de la Condesa




El plazo para la reserva de Stands finalizará el 10 de Abril de 2012.



♦ ANTECEDENTES

La Asociación Profesional de Artesanos de Villamanrique nace con el propósito de defender los intereses comunes que tienen los artesanos de esta localidad. Entre sus objetivos fundamentales se encuentra el mantenimiento de tradiciones vivas en este pueblo desde hace muchos años como el bordado de mantones y otros artículos, actividad que vino experimentando un declive hace unas décadas pero que con el esfuerzo de unas pocas personas ha logrado sobrevivir y forma parte de la economía de los manriqueños como un complemento a la renta familiar.

La guarnicionería actividad complementaria del mundo ecuestre tan ligado a Villamanrique y otras actividades como el diseño, corte y confección de trajes de flamenca que ha experimentado un auge importante en los últimos años, además de la forja de hierro, etc.

Para la supervivencia de estas actividades artesanas hay que tener en cuenta que la promoción y venta de estos artículos es pieza clave para obtener una rentabilidad que justifique su trabajo y, por tanto, la existencia de estos sectores y en este sentido la participación en ferias comerciales, como la que aquí se plantea, es un escaparate inmejorable para el logro de estos fines.




♦ OBJETIVOS
- Promoción de la artesanía local, abriendo camino para obtener una mayor rentabilidad a través de un incremento en las ventas y por lo tanto consolidando las bases para garantizar la supervivencia de las actividades tradicionales de Villamanrique.
- El aumento del nivel de rentabilidad incrementará el atractivo de la artesanía como
un nuevo yacimiento de empleo.Este punto es importante, de forma que la artesanía puede convertirse como un sector receptor de trabajadores/as agrícolas, puesto que este sector está destruyendo empleo cada día.
- Esta acción promocional ayudará a que la artesanía manriqueña comience a tener a
imagen que merece, no como una actividad de complemento a la economía familiar sino como una profesión en si mismo.
- Se ayudará al establecimiento de una estructura comercial, estableciendo nuevos
contactos y creando canales comerciales a partir de los cuales los productos manriqueños puedan ser conocidos como productos de calidad.
- La mejora de la situación del sector será importante para la creación de pequeñas
empresas, incluso cooperativas, desde donde impulsar estas actividades creando los
cimientos para una industria artesanal sólida en este pueblo.
- En estas jornadas además se está promocionando Villamanrique como pueblo, de esta forma también se participa en el crecimiento del naciente sector turístico que existe en este pueblo.



♦ DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


En esta edición el número de visitas se estima que puede superar las 30.000 personas. Lo cual puede ser debido en gran medido a las inversiones realizadas en publicidad y equipamiento de todos los eventos organizados durante las citadas jornadas.
A causa de la elevada demanda de expositores de la última edición se ha decidido aumentar la superficie ocupada por los stand de 600 m2 a 800 m2, dentro de una carpa de 20 x 40 m. Además se incluirá en dicho espacio un escenario y pasarela para servicio de los artesanos o empresarios que lo requieran.

Sectores participantes:


► Hierro.
► Forja.
► Textil.
► Guarnicionería.
► Trajes de flamenca.
► Cortinas.
► Restauración de muebles.
► Turismo religioso.
► Pastelería y confitería.
► Promoción turística.
► Turismo rural.
► Mantones bordados.
► Mantillas y accesorios.
► Pintura al óleo.
► Menaje hogar.
► Mobiliario de jardín.
► Trabajos en flores secas.
► Decoración de abanicos.
► Cristal y trabajos en madera.
► Bisutería artesanal.
► Energías Renovables.
► Trabajos de diseño e impresión.
► Gastronomía.
► Promoción del desarrollo local.
► Accesorios de equitación y cuidados del caballo.
► Artesanía en piel.
► Fabricación artesanal de tambores y gaitas.
► Encaje de bolillos.



En la última edición de la Feria de Artesanía contamos con 35 participantes, entre los que se encontraron diversos organismos como Ayuntamiento de Villamanrique y UTEDLT Tierras de Doñana. Además el Taller de Empleo “Nuevos Yacimientos de Empleo en Villamanrique” mostró sus avances y creaciones,deleitando al visitante con maquetas de chozas y carretas, junto con una exposición,donde se mostraban las características de estos trabajos y la historia y evolución de los mismos en estos territorios de la comarca de Doñana.
El resto de participantes eran artesanos y empresarios, tanto de Villamanrique como de la comarca e incluso en esta última edición, de otros terrotorios nacionales, conformando una muestra importante del sector artesano del entorno de Doñana.


Servicios prestados por la institución ferial o entidad organizadora:

√ Alquiler de mobiliario paraexpositores.
√ Equipos audiovisuales.
√ Cartelería.
√ Pasarela + Almacén-Vestuarios.
√ Stand de 3 x 3m. en haya
√ Tarima de madera.
√ Moqueta.
√ Iluminación.
√ Difusión publicitaria.
√ Servicio de mantenimiento y limpieza.
√ Parking.
√ Servicio de seguridad las 24 h.
√ Rotulación.
√ Instalación eléctrica.
√ Decoración y ambientación de la Feria.
√ Sonido
√ Organización de eventos complementarios para hacer más atractiva la visita.


Otros datos:
Una vez superados los primeros años, en los que esta Feria se ha convertido en un referente para los artesanos de la comarca, desde este Ayuntamiento nos hemos propuesto un incremento en el nivel de calidad:

* En anteriores ediciones se realizó un sobreesfuerzo en las partidas de publicidad y
se trasladó y diseñó una nueva pista del Campeonato de Yuntas y Carreteros, para que todo quedase dentro de la misma unidad, permitiendo el fácil desplazamiento de un evento a otro.

* Este esfuerzo se ha visto recompensado por la afluencia de artesanos que han tenido interés por asistir como expositores, hasta el punto que alguno no han podido participar por falta de espacio y por mantener el espíritu de una Feria de Artesanía.
* La otra línea reforzada ha sido la comunicación publicitaria, con Radio Sevilla, Localia y Correo de Andalucía, cuyos efectos han sido palpables en cuanto que la afluencia de público ha superado todas nuestras expectativas.
* Cada año se intentan incluir nuevas actividades que promocionen Villamanrique, como las relacionadas con el mundo del caballo, tan importantes y representativas para el municipio. En esta edición se incluirá la I Pasarela Comarcal de Trajes de Flamenca y
Complementos, el I Concurso Comarcal de Doma Vaquera y el I Concurso Comarcal de Arrastre de Piedras con Mulos.

Evaluación: La intención de este Ayuntamiento es seguir mejorando con el paso de
los años, para ello una de las actuaciones que se llevan a cabo es la realización de
encuestas a los expositores participantes. Los criterios para evaluar el transcurso de
esta Feria comercial son:

1.- Cuantitativos.- Dentro de estos criterios podemos encontrar:
- El número de participantes. En 2010, a pesar de las inclemencias meteorológicas, este dato aumentó respecto años anteriores, teniendo en cuenta que esta última edición se aumentó de forma significativa el número de stand disponibles, pero nuestra tarea consiste en parte en cuidar que los existentes sean una muestra importante de la artesanía de la zona.

- En 2010 las visitas se incrementaron de forma sensible, que como ya se ha comentado, puede ser debido al esfuerzo publicitario realizado en comparación con años anteriores (aunque el domingo no acompañó a ello la climatología).

2.- Cualitativos. Son datos difíciles de medir pero que tienen una gran relevancia a
la hora de evaluar los resultados una vez que la Feria ha concluido. Hablamos de
indicadores como:
-
La satisfacción de expositores y visitantes, respecto de los servicios que se les ofrece, de la atención que reciben a lo largo de los días que dura la exposición y de los eventos complementarios que se organizan. Todo ello teniendo en cuenta la escasez de recursos y personal con que contamos para una celebración de este tipo.
Tradiciones del Entorno de Doñana
- La rentabilidad social que se obtiene. Pues es una oportunidad para pequeños artesanos que están dando sus primeros pasos, realizando contactos, abriendo nuevos canales de comercialización y sentando las bases para la creación de nuevas estructuras empresariales para consolidar un tejido artesano sólido que pueda funcionar realmente como un nuevo yacimiento de empleo, a través de la rentabilidad de su trabajo.
- Otro aspecto a destacar es subrayar la importancia del trabajo artesano que tradicionalmente ha constituido un sector de apoyo a la economía familiar, tratándose de trabajos realizados por mujeres y poco considerados como tal. Actualmente, las mujeres que forman este sector en Villamanrique están tomando conciencia.
- A los más jóvenes también se les hace partícipes de este evento, preparándose en previamente en el aula una unidad didáctica destinada al conocimiento del municipio. Posteriormente se celebrará, tras la inauguración de la Feria, la IV Gymkhana “Conoce tu pueblo” durante la cual las nuevas generaciones adquieren los conocimientos y aptitudes que harán posible la continuidad de nuestras tradiciones.