;

Gymkhana: "Conoce tu Pueblo" 2012


Denominación: Gymkhana “Conoce tu Pueblo”
Edición:V
Fechas: 13 de Abril de 2012
Ubicación: Dehesa Boyal de Villamanrique de la Condesa


♦ ANTECEDENTES


Es más que reconocido que la transmisión de los valores y tradiciones de un lugar es efectiva si se realiza desde la más temprana edad. En gran parte de las familias de la comarca se conoce que este traslado de actitudes y aptitudes se sigue efectuando, pero si bien las nuevas tecnologías y con ellas el bombardeo de información a la que se ven sometidos los más pequeños desvirtuán en muchas ocasiones este proceso.
Por todo ello en 2008, en coordinación con la comunidad educativa, no se duda en poner en marcha esta actividad durante estas fechas, ya que representa un enclave sin igualpara lograr estos objetivos.
Desde un principio se ha organizado para el colegio San Pedro de Zúñiga de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), esta novedosa Gymkhana con el fin de potenciar y dar a conocer a nuestros vecinos más jóvenes aquellos juegos populares propios de nuestra comunidad autónoma y que su tradición los ha incluido en el rico patrimonio cultural de nuestra Comunidad.
Nuestros padres, abuelos, bisabuelos y las generaciones que nos precedieron no disponían de los adelantos técnicos de los que disfrutamos hoy, esto, junto con otra manera de entender la vida en muchos casos, potenciaba la gran cantidad de acontecimientos lúdicos que podían surgir. La PlayStation o los ordenadores actuales eran algo impensable hasta hace unos años,en la mayoría de los casos poseían una radio y las familias con televisión se podían contar con los dedos de la mano. Esto obligaba a idear otras maneras de pensar y de planificar su tiempo libre.
La mejor solución era bajarse a la calle, donde las carreteras comenzaban a construirse con adoquines y había menos coches que televisiones. Nuestros abuelos se pasaban las horas inventando juegos nuevos y practicando los ya inventados, creando un repertorio bastante amplio de juegos populares practicados de manera exclusiva en Andalucía y otros en el resto de España.




La aparición de la tecnología no es, sin duda, la culpable de que esta tradición se vaya perdiendo, de que ya no nos encontremos a los niños en los patios de los edificios jugando a las chapas por decir un ejemplo, en cambio es fácil verlos andando por la calle con su mirada perdida en su Gameboy mientras caminan. En una sociedad en la que la posesión de un televisor ha pasado de ser un lujo a ser un artilugio más que en la mayoría de los hogares se ha duplicado e incluso triplicado hemos de culpar en todo caso al "uso de la tecnología" y no a ésta en sí misma.

pasados disfrutaban de su tiempo libre al no disponer de otras alternativas, mostrándole parte de nuestro patrimonio cultural y nuevas formas de ocupar su tiempo para que su ocio no se convierta en ociosidad.
Pero además de los juegos populares descritos anteriormente se incluirá un segundo juego paralelo relacionado con la cultura de nuestra municipio. Se realizarán preguntas a través de un divertido concurso acerca de la cultura propia de Andalucía, aportándose contenidos desde las diferente áreas de conocimiento impartidas en este centro otorgándole a esta actividad un enfoque interdisciplinar propio de las teorías educativas actuales.




♦ OBJETIVOS


− Hacer partícipes a toda la población, incluidos los más pequeños, de un evento de tal magnitud en el municipio.
− Lograr la pervivencia de nuestras costumbres y tradiciones gracias a la trasmisión de las mismas a los sectores más jóvenes, y normalmente más desvinculados a estas.
− Mostrar que es posible conseguir entretenimiento y diversión de una forma diferente a la impuesta por la actual sociedad de consumo, además más adaptada al entorno rural en el que nos encontramos.
− Desde una metodología dinámica y divertida trasmitir conocimientos sobre la Comarca de Doñana a los jóvenes, pudiendo llegar a constituirse una Unidad Didáctica específica dentro de la educación reglada.
- Concienciar a la población de más temprana edad del privilegio de vivir en un entorno como Doñana, y las escasas posibilidades que tienen otros iguales a ellos para acceder a recursos similares a éstos.



♦ DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD



Esta actividad está compuesta de dos concursos paralelos. El primero de ellos se desarrollará en la Zona Verde, ubicada en la Dehesa Boyal, a través de un recorrido por un circuito de 4 postas. En cada una de ellas se presenta un juego diferente propio de la cultura andaluza.
La otra parte del concurso consistirá en una prueba intelectual paralela con el fin de explorar los conocimientos teóricos que poseen nuestros alumnos acerca de su municipio. Para ello se elaborarán una serie de cuestionarios en los que se incluirán preguntas y problemas relativas a la Feria de Artesanía, que se realizarán tras la visita al recinto donde se celebrarán los próximos eventos. Nuestros participantes se agruparán formando grupos e irán provistos de un distintivo, para facilitar la organización, y de una hoja de registro en la que se reflejan las diferentes pruebas.
Una vez inscritos han de hacer un viaje por cada posta realizando el juego que allí se presenta, no es necesario en principio ningún orden de paso, puesto que la única condición es que pasen por todos los juegos en el tiempo ofrecido (aprox.50') y recojan el sello de los monitores para certificar su participación, intentando de esta manera potenciar la autonomía de los alumnos.
Durante el desarrollo de la actividad por parte de los alumnos se hará necesaria la figura de los coordinadores de zonas para moverlos en función de las necesidades del circuito hacia dónde menos participantes haya y así distribuir a los alumnos homogéneamente por todos los juegos. Además, gracias a la hoja de control, los coordinadores podrán orientar a los jugadores hacía las postas por donde aún no hayan pasado.
Una vez concluidas todas las postas y recogidas todas las firmas se han de personalizar en el control de llegada para entregar su hoja de registros, dando por concluido el juego en su primera fase.
Cuando todos los alumnos concluyan su participación se les entregará un diploma con el objetivo de certificar su correcta participación en esta IV Gymkhana.