;

Día del Tamborilero 2012


Denominación: Día del Tamborilero
Edición: XIII
Fechas: 14 de Abril de 2012
Ubicación: Dehesa Boyal de Villamanrique de la Condesa



♦ ANTECEDENTES

De todos es conocido la importancia y tradición que ocupa la figura del Tamborilero en la Baja Andalucía durante la festividad de Pentecostés.
El Rocío que nace en un ámbito puramente comarcal se ha extendido a través de su historia hasta contar las hermandades filiales por docenas. Villamanrique ha destacado a lo largo de toda su historia por su innumerable relación de tamborileros, los cuáles acuden con diferentes hermandades al Rocío. Un tamborilero no sólo debe saber llevar el compás y apuntar unos notas en la flauta, un buen tamborilero conoce distintos compases y sabe adaptarse al momento. No será el mismo ritmo el que acompañe el paso cansino de las bestias uncidas que el del Rosario del Domingo por la noche en la Aldea. No será tan lenta una sevillana acompañada en una casa en el Rocío como una bailada en una parada del camino.Un buen tamborilero sabrá el toque y la melodía del alba y cómo no del romerito. Un buen tamborilero tiene que cumplir su misión de heraldo de la virgen que anunciará y acompañará cada acontecimiento de los que van jaloneando el quehacer rociero. Por todo ello y por tan antiquísima tradición, este Ayuntamiento pretende fomentar la figura del tamborilero dedicando una de las actividades de la Feria de Artesanía a este colectivo, denominándola XIII celebración del Día del Tamborilero. Desde hace doce años que se viene celebrando esta convivencia cada vez son más los tamborileros y aficionados a este arte que confluyen en la Dehesa Boyal para intercambiar experiencias y conocimientos, llegando a acoger a tamborileros de Ciudad Real o Extremadura, con la riqueza cultural que ello conlleva para todos.




♦ OBJETIVOS

-Fomentar la cultural musical del municipio, exaltando la figura deltamborilero como elemento esencial de nuestras manifestaciones más arraigadas.
-Favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales y aficionados de este arte.
-Amenizar el ambiente de los eventos a celebrar, constituyendo este personaje la apertura y cierre de todas las actividades que se llevan a cabo.
-Transmitir a los más jóvenes la afición por el tamboril y la gaita, haciendo
posible su continuidad de generación en generación.



♦ DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad se inicia con una misa de Tamborileros, característica por su acompañamiento musical, que tiene lugar en la Parroquia Sta. María Magdalena en torno al mediodía, en la que participaron tanto los tamborileros locales como los
invitados.
Posteriormente todos los tamborileros asistentes parten desde la iglesia hacia la Dehesa Boyal, recorriendo a pie las calles de Villamanrique, mientras interpretan diferentes temas, como es habitual hacer en el municipio. A menudo el grupo de tamborileros, junto con otros asistentes, realizan paradas para acompañar la música de un poco de baile y distensión. Una vez en este paraje, lugar donde se encuentra ubicado el complejo en el que se celebra la Feria de Artesanía y Tradiciones del Entorno de Doñana, el Presidente de la Asociación de Tamborileros “Curro el de Villamanrique”, D. Feliciano Sánchez Muñoz, inaugura dicho evento y da la bienvenida oficial a sus compañeros, invitando a todos los presentes a participar de su fiesta.
En la última edición se utilizaron las nuevas instalaciones ubicadas en la Dehesa
Boyal, la Caseta de Usos Múltiples, para la realización tanto de la bienvenida como
de la convivencia y almuerzo; dotando de esta forma a este evento de los espacios y
tecnología necesaria